Nuestra historia

historia CMA

En 1868, religiosas españolas de la Compañía de María forman el primer colegio en Providencia, hermoso edificio de adobe y madera con sus patios de palmeras y castaños. Cien años de lluvias y terremotos lo deterioran y buscan opciones para trasladarse . Así compran el fundo “Chacra del Carmen” al Sr. Valech en Apoquindo. Gran pesar de alumnas y apoderados por el posible cierre del colegio en Seminario, lo que lleva a las Religiosas a tomar la decisión de demoler el antiguo edificio, construir uno nuevo y abrir además una sede en Apoquindo.

Así, nuestro colegio nace rodeado de fundos, riachuelos y sauces. Hasta 1935, el sector de Las Condes mantuvo su carácter rural con el cultivo de varios de sus campos. Sin embargo, aparecieron loteos que dieron origen al progresivo avance de la ciudad hacia el oriente.

Para edificar el colegio Compañía de María Apoquindo se compró al Sr. Valech, la “Chacra del Carmen”, entre las calles Apoquindo y Manquehue (todavía sin abrir) y Cuarto Centenario. Fueron 31.000 metros cuadrados. Y empezó la construcción. La primera piedra se puso el 15 de Octubre de 1955, presidida la ceremonia por el entonces arzobispo de Santiago, cardenal José María Caro y la Superiora de la Comunidad de Providencia Carmen de la Puente, según el proyecto de los arquitectos Señores: Sergio Larraín, Emilio Duhart e Ignacio Covarrubias.