Actualización de Protocolo

Estimada Comunidad: Junto con saludar y desear un buen comienzo de esté último período del año, entregamos información actualizada sobre las nuevas indicaciones desde las autoridades sanitarias.

Según  la Actualización de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica recibo el día 22 de Septiembre del 2022 informamos lo siguiente:

  1.- Clases y actividades presenciales: Los establecimientos de educación deben realizar actividades y clases presenciales.  La asistencia presencial es obligatoria. 

2. – Distancia física y aforos:  Considerando que más del 80% de estudiantes de establecimientos escolares tiene su esquema de vacunación completo, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas siempre que esto sea posible. 

3. Se recomienda a los establecimientos revisar el estado de vacunación por cada curso en la página de actualización semana Vacunación Escolar, e incentivar la vacunación en los cursos que se encuentren bajo el umbral de 80%.  Respecto a lo anterior, se sugiere coordinar la realización del proceso de vacunación en los establecimientos educativos, entre el sostenedor y el centro de salud más cercano. 

4. Ventilación permanente de las aulas y espacios comunes, manteniendo abierta al menos una ventana o la puerta. Donde sea posible, se recomienda mantener ventilación cruzada para generar corrientes de aire (por ejemplo, dejando la puerta y una ventana abiertas simultáneamente). Si las condiciones climáticas lo permiten, se recomienda mantener todas las ventanas abiertas. 

5. El uso de mascarilla no es obligatorio en educación parvularia, básica y media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. Si algún miembro de la comunidad opta por mantener el uso de mascarilla como medida de autocuidado no habrá ninguna restricción para hacerlo.

6. Lavarse las manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas (toda la comunidad educativa). 

7.  Las y los apoderados deben estar alertas diariamente ante la presencia de síntomas de COVID-19. Si algún síntoma respiratorio sugiere COVID-19, no debe enviar al estudiante al establecimiento hasta ser evaluado por un o una profesional de la salud. 

8. Seguir el protocolo de transporte escolar, que incluye mantener una lista de pasajeros y la ventilación constante. No es obligatorio el uso de mascarillas. 

9. Realizar actividad física en lugares ventilados o al aire libre cuando sea posible. 

Agradecemos enormemente todo el trabajo en conjunto que hemos  realizado como comunidad  para enfrentar este gran desafío que ha sido la Pandemia de Corvid 19. Gracias al  esfuerzo , responsabilidad y compromiso de cada uno /a de ustedes es que hoy comenzamos a retomar gran parte de nuestras actividades y encuentros de manera presencial. Iremos entregando toda la información y organización pertinente en estos meses de cierre de año. 

Afectuosamente,