tenderlamanoporhaiti@ciademaria.cl «En Compañía de María, construimos nuevos caminos educativos»

Estimadas Familias Les saludamos con esperanza y  alegría. Este año hemos querido celebrar el Mes de la Solidaridad en conjunto con los cuatro colegios de la Compañía de María. El tiempo que vivimos  es un gran desafío para todos/as nosotros/as, que  nos invita a comprometernos con nuestro curso, comunidad, país y planeta.

Compartimos carta que contextualiza  el Mes de la Solidaridad 2021.

«Chile y el mundo viven un profundo proceso de cambio, ello ya se percibe desde lo personal a lo social. El estallido social de octubre 2019, reflejaba el grito de grandes mayorías víctimas de un sistema global a base de injusticias y situaciones que  menoscaban la  dignidad.

La pandemia del Covid 19 y la situación sanitaria terminan de develar las situaciones de injusticia social, política y económica de nuestro mundo.
Estas circunstancias nos permiten repensar y profundizar en el sentido más hondo de la solidaridad. Considerando que la complejidad, política/económica implica la transformación social y voluntad de cooperación personal al “cambio” como posibilidad real de soñar y proyectar una “sociedad más justa y solidaria”.

En la Compañía centramos la educación de la persona para una transformación descrita con estos rasgos en el binomio de:

“Solidaridad/justicia: optamos por un tipo de solidaridad que tiene como horizonte de sentido y realización la justicia, conscientes de que no todas las formas de solidaridad están animadas y orientadas por ella. La solidaridad es el camino, los proyectos, las actividades, mientras que la justicia debe ser la brújula y el horizonte hacia el que caminan las formas de la solidaridad”.

“El Papa Francisco ha apostado, por una caridad más pegada a la realidad social, invitando a todas las personas a salir al encuentro de la pobreza y la marginación, una invitación no solo con palabras, sino también con sus propios gestos y opciones en el modo de vivir, hacer y gestionar el propio Vaticano. Si Benedicto XVI ha hecho una defensa reflexiva y teológica de la caridad, sobre todo en Caritas in Veritate, el Papa Francisco ha optado por la proactividad evangélica, propia de una Iglesia en salida, como complemento necesario de una Iglesia reflexiva.”

Esta es la invitación y el horizonte a reflexionar y buscar. Nos necesitamos en la experiencia de construir y dar los pasos en la esperanza de hacer caminos nuevos, recuperar nuestra dignidad como identidad personal y social. Chile puede y debe buscar “la mística del nosotros” en la construcción de otras formas de crear vida desde las relaciones interpersonales y sociales, la responsabilidad de no dejarnos gobernar por  los miedos que amenazan y paralizan. Cada vez que somos responsables y proactivos en lo pequeño estamos dejando asomar la vida en su nuevo estilo desde aquellos que hoy, no tienen su lugar en nuestra sociedad. 

Compartimos  acciones  que realizaremos este Mes, como ejercicio solidario.
1.- Campaña: «1 Luca por Haití»

2.- Campaña de Alimentos para la Olla Solidaria de Forestal en la V° Región.

3.-  Participar en dos conversatorios sobre Ecología Integral; 24 y 26 de Agosto, 19 hrs. ( Inscripciones Aquí: )

4.- Encuentro de Jóvenes del Cono Sur, 28 de Agosto, 18 hrs.

Los invitamos a participar y a  Tender la Mano..