Procesos y Experiencias 

DIMENSIÓN LITÚRGICO SACRAMENTAL

Pilares: Conocimiento interno de la persona de Jesús; Buscar  y hallar a Dios en todas las cosas; Cuidar la llama encendida y María, presencia inspiradora.

Con celebraciones  litúrgicas sencillas,  eucarísticas comunitarias, encuentros de catequesis y talleres sacramentales,  buscamos  vivenciar la fe en  Jesús, presente en nuestro mundo, como discípulos y misioneros con el sello de nuestra identidad.  Caminando  junto a una propuesta de una Iglesia Sinodal.

Algunas de nuestras celebraciones son: Miércoles de Cenizas,  liturgias de inicio del año escolar; Eucaristía de Domingo de Ramos; Celebraciones de Semana Santa ( día del amor fraterno, retiro para educadores y Fiesta de la Resurrección); Misa de Santa Juana de Lestonnac, liturgias de aniversario; Fiesta de San Ignacio de Loyola; Misa de la Solidaridad; Mes de María;  Fiesta de la Virgen Niña y Misa de envío IV° Medios; Misa de Adviento.

Proceso de Catequesis Familiar de iniciación a la Vida Eucarística ( 4° Básicos)

Proceso de Catequesis al sacramento del bautismo  ( abierto a todos los niveles).

Proceso   al sacramento de la Confirmación ( III° y IV°  medios).

FIESTA DE LA VIRGEN NIÑA

Destacamos  una Fiesta que  nos da identidad y que fue  celebrada por primera vez por nuestra fundadora Santa Juana de Lestonnac en 1610, al ver los primeros frutos de su obra educativa, lo ofreció a Dios, como lo hicieron Santa Ana y Joaquín , los padres de la Virgen María en el templo de Jerusalén. Una celebración que no invita a recoger el camino recorrido y los frutos de toda nuestra comunidad. 

 Celebración que vivimos en unión de corazones con todas las comunidades educativas y de inserción de la  Compañía de María presente en los cuatro continentes.

DIMENSIÓN DE ESPIRITUALIDAD E INTERIORIDAD

Pilares: Conocimiento interno de la persona de Jesús; Buscar y hallar a Dios en todas las cosas;  Cuidar la llama encendida y María, presencia  inspiradora.

Proceso de los Encuentro con Cristo, de Kinder a IV Medio: retiro, experiencia de interioridad y reflexión por curso, de 1° Básico a  IV° Medio, desde la Espiritualidad Ignaciana. 

Desde el 2023, se iniciará una experiencia piloto en Pre Kinder y Kinder.

Pausa Diaria

Oración ignaciana  que se vive al inicio de la jornada y  que tiene como objetivo  hacer un alto al iniciar el día, tomando conciencia de un nuevo día, en presencia de Dios : agradecemos, pedimos perdón y pedimos un don. Un espacio de interioridad que nos invita a   descubrir y hallar a Dios en todas las cosas.

Proyecto de Interioridad

La Educación del ser ha sido una constante en nuestro Proyecto. Santa Juana de Lestonnac, desde muy joven, en su vida escuchó “No dejes apagar la llama”. Esta expresión nos desafía hoy. La interioridad es ese espacio en el que se integra lo corporal, con los pensamientos, sentimientos, creencias y emociones para sentirnos seres unificados, en  un proceso constante de autoconocimiento y crecimiento personal.

Fiesta que nos dan identidad : Santa Juana de Lestonnac ( 15 de Mayo)y Fiesta de la Virgen Niña ( 21 de Noviembre).

Día de San Ignacio de Loyola ( 31 de Julio)

DIMENSIÓN DE SERVICIO, SOLIDARIDAD y ECOLOGÍA INTEGRAL

Pilares:  Buscar y Hallar a Dios en todas las cosas; Discernir para más amar y servir Potenciar experiencias de  servicio y solidaridad, desde el valor de la justicia,  que permitan vivenciar el amor de Dios.

Servicios y Apostolados por curso:  experiencias y encuentros  donde estudiantes, apoderados  y educadores   realizan un ejercicio de servicio y solidaridad, que nos permita aportar en la construcción de un mundo más justo y fraterno.   Proceso que recién se está iniciándose en el 2023.

Campañas de solidaridad ( Proyecto de Solidaridad y Ecología y  Campañas de alimentos no perecibles  Comedor Hijos de la Calle de Renca, Coaniquem)

Proyecto de Solidaridad y Ecología 

Servicio de los Delegados de Propuesta Evangelizadora

Servicio de los Delegados de Pastoral Apoderados

Mes de la Solidaridad

En el mes de Agosto celebramos el testimonio de vida de San Alberto Hurtado, reconocido a nivel nacional ( 18 de Agosto) , que nos desafía a vivir un mes de servicio y compromiso solidario“. ¿Qué haría Cristo en mi lugar, hoy?, es la pregunta que nos hace San Alberto Hurtado.  Un camino donde integramos nuestros lemas: “Tender la Mano,  Fe que fructifica en obras de justicia, Servir de una manera siempre nueva,  y dejarnos afectar por la realidad, para ser más  y  servir mejor”.

En este contexto se realiza el Día  Solidario, fiesta creativa, que aúna esfuerzos  comunitarios para reunir fondos  que irán  en ayuda del Proyecto de Solidaridad y Ecología.

Ecología Integral 

Expresado en nuestra visión e Inspirados en el mensaje de la encíclica Laudato Si,  buscamos crear conciencia  sobre  los problema socio-ambientales que nos aquejan, con el objetivo de generar una conversión ecológica en nuestro estilo de vida. Necesitamos cambiar la forma en que vivimos para tender una mano a la casa de todos, pero también cuidarnos entre nosotros, por medio de una buena convivencia, el respeto, la tolerancia, la empatía, la acogida. 

Voluntariado

En un trabajo en conjunto con  un equipo de ex alumnos, se ofrece la experiencia de Trabajos Voluntarios, como un  ejercicio de servicio y solidaridad  en terreno,  buscando que sea un camino  formativo  para estudiantes de II° a IV° Medio. 

Al ser una experiencia  de alta exigencia ( Magis), se han establecido requisitos mínimos  para participar fundados en la coherencia con los valores  de nuestro proyecto. 

Caminata Solidaria

Visita a personas que viven  y duermen en la calle,  con estudiantes de de III° y IV Medios.

Actividad que se realiza todos los viernes a las 7:00.

ADMISIÓN

SCHOOLNET

EXTRAPROGRAMÁTICAS

CALENDARIO EVALUACIONES

ODN PROVINCIA CONO SUR

Horario de atención

L-V: 8:00am - 5:30pm

Dirección

 Manquehue Sur 116 - Metro Manquehue

Email

Teléfono

+56 2 2363 5900

Contáctenos

5 + 4 =