Plan de Emergencia en caso de Sismo – Colegio Compañía de María Apoquindo
DURANTE EL SISMO:
- El docente debe mantener la calma y alertar a los / las estudiantes a tomar la situación con tranquilidad.
- Ubicarse bajo la mesa de cada estudiante para protegerse de eventuales desprendimientos. (Cada estudiante y el profesor presente en clase deben ubicarse bajo la mesa para protegerse de eventuales desprendimientos).
- Las puertas de sala, pasillos y oficinas deben abrirse inmediatamente. Lo realiza el alumno (la persona) más próximo(a) a la puerta.
- Los alumnos (y funcionarios) deberán alejarse de las ventanas.
- En actividades de talleres o laboratorios, el docente y/o encargada de laboratorio deberá des energizar los equipos, cortar suministro de gas, mecheros, etc.
- Durante el sismo no se debe evacuar.
- Nuestro colegio ha resistido tres grandes terremotos sin daños. Sólo cuando finalicen los movimientos, y se escuche la alarma de evacuación, se debe proceder a evacuar siguiendo las pautas ya ensayadas.
DESPUÉS DEL SISMO:
- Si la situación lo amerita, los Encargados de Convivencia de cada nivel darán la orden de evacuación total del edificio hacia la zona de seguridad (cancha de fútbol), manteniendo la calma y el orden.
- No deben llevar bolsos ni mochilas. La orden de evacuación será mediante timbre intermitente, campana o sirena, según las circunstancias.
- De estar en recreo docentes y estudiantes deberán ir inmediatamente a la zona de seguridad (cancha de fútbol) y ubicarse por curso.
- Cada docente deberá asegurarse que se encuentren todos / todas estudiantes a su cargo.
- Informará de ausencias y aguardará instrucciones con los / las estudiantes ordenados y sentados en la cancha. Si corresponde a hora de almuerzo, los alumnos deben acatar las mismas instrucciones y luego evacuar acompañados de sus profesores.
- Dirección y Sub Dirección de Formación y Convivencia evaluarán las condiciones del edificio y tomará la decisión de volver a las salas de clases o suspender las actividades.
- En caso de una situación grave que impida el reinicio de las actividades e involucre el retiro de alumnos por parte de sus apoderados, se hará exclusivamente por los accesos de IV Centenario y Cancha, el profesor a cargo registrará el retiro de cada estudiante.