Los colegios Compañía de María han creado la asignatura Identidad y Valores como una instancia formal dentro del curriculum destinada a la formación integral e interdisciplinaria de las y los estudiantes. Es una propuesta formativa que ya ha comenzado a implementarse en toda la Enseñanza Media desde el año 2019.
La asignatura Identidad y Valores surge del paradigma educativo-social de la Compañía de María (Identidad Cosmopolita Global) y de su Proyecto Educativo, ambos, orientados al desarrollo de la identidad de las y los estudiantes y a la promoción de valores que resguardan la dignidad humana y la convivencia. Se promueve que las y los estudiantes vayan construyendo su identidad, desde la unicidad y la autonomía, y a la vez, se comprometan con las demás personas, con la sociedad y con el planeta: “queremos formar ciudadanos con identidad cosmopolita global que puedan abordar los retos también globales que se nos presentan: las crisis migratorias, la crisis ecológica, la crisis religiosa y de los valores, la indiferencia, la pobreza, la violencia, la guerra.” (Modelo de Evangelización de la Compañía de María, Unitas, p. 2)
Identidad y Valores se plantea objetivos orientados al autoconocimiento, al desarrollo de la interioridad, a la construcción positiva de la imagen de sí mismas/os, al fortalecimiento de las relaciones interpersonales y a la reflexión crítica y comprometida con el entorno social desde una perspectiva de valores y principios tales como la dignidad, los derechos humanos, la justicia, la solidaridad, la democracia, la igualdad y la ecología integral.
Esta asignatura, se plantea un trabajo interdisciplinario con otras asignaturas del curriculum, contribuye de manera relevante al logro de los Objetivos Transversales y de los objetivos planteados por la Ley General de Educación, en cuanto está orientada a la formación integral de las y los estudiantes. En consecuencia, Identidad y Valores es una asignatura que no solo surge de la misión y visión de los Centros Educativos de la Compañía de María, que promueven la formación integral humanista-cristiana de la persona y la transformación de la sociedad, sino que también se inserta en el contexto de los principios valóricos sobre los que se han construido las Bases Curriculares 2015 del Ministerio de Educación (7.º básico a 2.º medio), especialmente aquel que afirma que “la educación debe ofrecer a cada niña, niño y joven la posibilidad de desarrollarse como persona libre, con conciencia de su propia dignidad y como sujeto de derechos.
Asimismo, tiene que contribuir a forjar en ellos y ellas el carácter moral regido por el amor, la solidaridad, la tolerancia, la verdad, la justicia, la belleza, el sentido de nacionalidad y el afán de trascendencia personal.” (Principio Nº 6, p. 18)
PLAN CURRÍCULAR
SÉPTIMO BÁSICO | |
TEMÁTICA | UNIDADES |
Grupos y relaciones sociales Identidad sexual y de género Ecología |
Vínculos, grupos de pertenencia y relaciones sociales Identidad, género y sexualidad Ecología integral y buen vivir |
OCTAVO BÁSICO | |
TEMÁTICA | UNIDADES |
Identidad Sexualidad Relaciones afectivas Ética y política |
Autoconocimiento y bienestar personal Sexualidad, género y autocuidado Relaciones interpersonales y afectividad Mundo actual y problemáticas éticas-políticas |
PRIMERO MEDIO | |
TEMÁTICA | UNIDADES |
Identidad Dignidad humana y derechos humanos (memoria y migración) Utopías y luchas sociales |
Conocimiento de sí mismo/a y apertura de la vida a la trascendencia Dignidad humana y respeto por la vida Historicidad y utopía en la vida social |
SEGUNDO MEDIO | |
TEMÁTICA | UNIDADES |
Sociedades multiculturales: Diversidad, inclusividad y desigualdad Identidad de género y diversidad sexual Identidad personal: unicidad y diversidad Convivencia social: comunidad diversa e inclusiva |
Sociedades multiculturales: orígenes y creencias Diversidades sexuales y de géneros Identidad personal: unicidad y diversidad Convivencia social y comunidad diversa |
TERCERO MEDIO | |
TEMÁTICA | UNIDADES |
Metodología de proyecto Elaboración de una ley Proyecto solidario |
Proyecto participación ciudadana Proyecto solidario |
CUARTO MEDIO | |
TEMÁTICA | UNIDADES |
Vivir bien mi presente: la felicidad no es utopía Utopía: la vida que soñamos |
Historicidad (quién he sido) Utopía (quién sueño ser) |
DIMENSIONES Y EJES
CURSO | DIMENSIONES | EJES |
SEPTIMO BASICO y OCTAVO BASICO |
Identidad – Reflexividad Utopia – Historicidad |
Identidad y Espiritualidad Valores y Convivencia Identidad y Pertenencia Social |
PRIMERO MEDIO A CUARTO MEDIO | Diversidad-Inclusividad Solidaridad-Justicia Utopía -Historicidad Identidad-Reflexividad |
Interioridad Ética cristiana y Valores Identidad y Carisma |
PAGO CENTRO DE PADRES 2024/2025
SCHOOLNET
ADMISIÓN
CALENDARIO EVALUACIONES
ODN PROVINCIA CONO SUR
Horario de atención
L-V: 8:00am - 5:30pm
Dirección
Manquehue Sur 116 - Metro Manquehue