Identidad y Valores

Los colegios Compañía de María han creado la asignatura Identidad y Valores como una instancia formal dentro del curriculum destinada a la formación integral e interdisciplinaria de las y los estudiantes. Es una propuesta formativa que ya ha comenzado a implementarse en toda la Enseñanza Media desde el año 2019.

La asignatura Identidad y Valores surge del paradigma educativo-social de la Compañía de María (Identidad Cosmopolita Global) y de su Proyecto Educativo, ambos, orientados al desarrollo de la identidad de las y los estudiantes y a la promoción de valores que resguardan la dignidad humana y la convivencia. Se promueve que las y los estudiantes vayan construyendo su identidad, desde la unicidad y la autonomía, y a la vez, se comprometan con las demás personas, con la sociedad y con el planeta: “queremos formar ciudadanos con identidad cosmopolita global que puedan abordar los retos también globales que se nos presentan: las crisis migratorias, la crisis ecológica, la crisis religiosa y de los valores, la indiferencia, la pobreza, la violencia, la guerra.” (Modelo de Evangelización de la Compañía de María, Unitas, p. 2)

Identidad y Valores se plantea objetivos orientados al autoconocimiento, al desarrollo de la interioridad, a la construcción positiva de la imagen de sí mismas/os, al fortalecimiento de las relaciones interpersonales y a la reflexión crítica y comprometida con el entorno social desde una perspectiva de valores y principios tales como la dignidad, los derechos humanos, la justicia, la solidaridad, la democracia, la igualdad y la ecología integral.

Esta asignatura, se plantea un trabajo interdisciplinario con otras asignaturas del curriculum, contribuye de manera relevante al logro de los Objetivos Transversales y de los objetivos planteados por la Ley General de Educación, en cuanto está orientada a la formación integral de las y los estudiantes. En consecuencia, Identidad y Valores es una asignatura que no solo surge de la misión y visión de los Centros Educativos de la Compañía de María, que promueven la formación integral humanista-cristiana de la persona y la transformación de la sociedad, sino que también se inserta en el contexto de los principios valóricos sobre los que se han construido las Bases Curriculares 2015 del Ministerio de Educación (7.º básico a 2.º medio), especialmente aquel que afirma que “la educación debe ofrecer a cada niña, niño y joven la posibilidad de desarrollarse como persona libre, con conciencia de su propia dignidad y como sujeto de derechos.

Asimismo, tiene que contribuir a forjar en ellos y ellas el carácter moral regido por el amor, la solidaridad, la tolerancia, la verdad, la justicia, la belleza, el sentido de nacionalidad y el afán de trascendencia personal.” (Principio Nº 6, p. 18)

PLAN CURRÍCULAR
SÉPTIMO BÁSICO
TEMÁTICA UNIDADES
Grupos y relaciones sociales
Identidad sexual y de género
Ecología
Vínculos, grupos de pertenencia y relaciones
sociales
Identidad, género y sexualidad
Ecología integral y buen vivir
OCTAVO BÁSICO
TEMÁTICA UNIDADES
Identidad
Sexualidad
Relaciones afectivas
Ética y política
Autoconocimiento y bienestar personal
Sexualidad, género y autocuidado
Relaciones interpersonales y afectividad
Mundo actual y problemáticas éticas-políticas
PRIMERO MEDIO
TEMÁTICA UNIDADES
Identidad
Dignidad humana y derechos humanos
(memoria y migración)
Utopías y luchas sociales
Conocimiento de sí mismo/a y apertura de la
vida a la trascendencia
Dignidad humana y respeto por la vida
Historicidad y utopía en la vida social
SEGUNDO MEDIO
TEMÁTICA UNIDADES
Sociedades multiculturales: Diversidad,
inclusividad y desigualdad
Identidad de género y diversidad sexual
Identidad personal: unicidad y diversidad
Convivencia social: comunidad diversa e
inclusiva
Sociedades multiculturales: orígenes y creencias
Diversidades sexuales y de géneros
Identidad personal: unicidad y diversidad
Convivencia social y comunidad diversa
TERCERO MEDIO
TEMÁTICA UNIDADES
Metodología de proyecto
Elaboración de una ley
Proyecto solidario
Proyecto participación ciudadana
Proyecto solidario
CUARTO MEDIO
TEMÁTICA UNIDADES
Vivir bien mi presente: la felicidad no es utopía
Utopía: la vida que soñamos
Historicidad (quién he sido)
Utopía (quién sueño ser)
DIMENSIONES Y EJES
CURSO DIMENSIONES EJES
SEPTIMO BASICO y
OCTAVO BASICO
Identidad – Reflexividad
Utopia – Historicidad
Identidad y Espiritualidad
Valores y Convivencia
Identidad y Pertenencia Social
PRIMERO MEDIO A CUARTO MEDIO Diversidad-Inclusividad
Solidaridad-Justicia
Utopía -Historicidad
Identidad-Reflexividad
Interioridad
Ética cristiana y Valores
Identidad y Carisma

PAGO CENTRO DE PADRES 2024/2025

SCHOOLNET

ADMISIÓN

CALENDARIO EVALUACIONES

ODN PROVINCIA CONO SUR

Horario de atención

L-V: 8:00am - 5:30pm

Dirección

 Manquehue Sur 116 - Metro Manquehue

Email

Teléfono

+56 2 2363 5900

Contacto

14 + 10 =